25 abril, 2024

Don Juan Tenorio revivió en San Miguel

Un clásico, Don Juan Tenorio,se representa por tercer año consecutivo en el Cementerio Histórico San Miguel en la festividad de Todos los Santos bajo el título ESTAMPAS DEL TENORIO.

Las fuertes lluvias obligaron a aplazar la obra para la tarde noche del domingo 4 de noviembre. El tiempo esta vez acompañó y los asistentes pudieron disfrutar de esta versión de José Zorrilla en un entorno incomparable y mágico.

Todo comienza con la comitiva fúnebre que transcurre por la calle de la Concepción hacia la capilla central de los Heredia. Cantos funerales son entonados. Cuatro monjes cartujos portan el féretro. Respeto y silencio se respira en el ambiente. Una pareja de presentadores, Don Diego y Doña Catalina, son los únicos dolientes que se hallan en el camposanto. Ellos son quienes se encargan de transportar al público al pasado, a lo que fue la vida pendenciera de Don Juan hasta su triste final.

Así empieza la representación en torno a siete estampas que marcan los hechos más importantes de esta historia. Desde un baile de carnaval en una hospedería de Sevilla hasta las vivencias de ultratumba que experimenta Don Juan con visiones fantasmales. Entre tanto, conoció el verdadero amor, el de Doña Inés de Ulloa, tras un pacto con la alcahueta Brígida. Amor que truncó la venganza de Don Gonzalo de Ulloa y Don Luis Mejías.

Risas, galanteos, altanería, luchas de esgrima, conjuras, suspiros de enamorada, el verbo encendido en el alma de los amantes, arrebatos, muertes, el rostro del miedo, afrentas, estatuas vivientes, inquietantes espectros y un punto de contrición que redime a Don Juan al pie de su sepultura.

Permanecerá para siempre la declaración de amor más hermosa de nuestra literatura y el mensaje final de la noche en boca de Doña Catalina: «el amor todo lo puede».

Fue plasmar sobre las tablas la esencia del Tenorio en un marco excepcional que además redunda en una labor social.

Desde aquí damos la enhorabuena a todo el equipo de Eventos con Historia: actores, bailarinas, coreógrafa, regidoras, maquillaje y peluquería, ayudantes y dirección. También resaltamos la labor del servicio de vigilancia del Cementerio Histórico San Miguel.

Agradecemos a todas las personas que asistieron, a Parcemasa y a los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga.

Solo nos queda despedir a Don Juan hasta el año que viene en la víspera de Todos los Santos.

Os dejamos con el REPORTAJE FOTOGRÁFICO de esta noche tan mágica.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *