19 abril, 2024

Gran Noche de la Mujer en San Miguel

Por segunda vez en este año, se vivió  en el Cementerio Histórico San Miguel , ayer, 20 de septiembre de 2018, una jornada mágica y reivindicativa en la que en forma de visita al camposanto se iban representando  la vida y obra de mujeres ilustres que sumaron con su empuje a la igualdad de género:

MALAGUEÑAS CON HISTORIA

Al comienzo de la visita, la Coordinadora del Instituto Andaluz de la MujerMª Carmen Moreno, abrió el acto con unas palabras que rindieron tributo a la labor en la sombra de mujeres que en su día no fueron reconocidas y otras que con coraje y tesón consiguieron un merecido puesto en la historia. Hoy, gracias a esta visita, se las hace visibles y se les da el lugar que merecen. Entre los presentes, se encontraban representantes tanto del IAM como del PSOE, personas pertenecientes a diversas asociaciones de igualdad de género de la provincia de Málaga, familiares de Rafael Salinas y público en general que no quiso perderse esta cita con la historia y la mujer.

Cuatro fueron las anfitrionas que guiaron a los viajeros del tiempo en un recorrido entre panteones para hablar sobre la historia del cementerio, su simbología, habitantes y anécdotas que ellas, mejor que nadie, conocen de primera mano, pues habitan allí: Milagros  AlonsoCatalina ‘La del Marqués’, Victoria Durán y Ana María Márquez.

En esta mágica travesía, las protagonistas de la noche revivían para cada grupo su mensaje cargado de historia y sentimiento que dejaba huella en la memoria de los espectadores.

  • Así, no quedará en el olvido que Rafaela Roose fue una benefactora y pintora malagueña que no pudo firmar su obra, expuesta hoy en la catedral de Málaga.
  • Las palabras de Ana Freüller volaron tan alto como lo hizo ella misma al pilotar biplanos en viajes imposibles.«Que nadie les corte las alas» fue su mensaje.
  • Ana Carmona, que tuvo que regatear en la vida, como en el campo de juego, los balones de la crítica y la desigualdad, impactó con su historia.
  • La lección sobre política y educación la dieron Teresa Aspiazu junto a Rafael Salinas en un entrañable diálogo, reclamando al final de su discurso paz y esperanza, como dejó escrito Blas Infante.
  • La actuación final, en el centro de la capilla de los Heredia, acogió de forma sobrecogedora la trayectoria vital de la escritora Jane Bowles, cargada de altibajos, pasión y extremos, hasta llegar a la locura, expresada por un impactante número de danza. Aquí en Málaga vivió el final de sus días y realizó una desconocida labor social. Hoy nos dice para ellas: “No pierdan nunca la libertad, vivan con amor y sean felices”.

EVENTOS CON HISTORIA quiere agradecer al Instituto Andaluz de la Mujer el confiar en nosotros y a Parcemasa, el apoyo mostrado. Nos llenamos de orgullo por colaborar en este acto. Gracias también a nuestro elenco de actores y a todas las personas que participaron para que la visita fuera todo un éxito.

ENLACE A VÍDEOS DE ESTA VISITA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UCO8VZQWJL2HFSRG4ZYCT8rg

REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *