25 abril, 2024

Mujeres que hacen historia en San Miguel

Ayer, 19 de abril de 2018, el cementerio histórico de San Miguel abrió sus puertas a un centenar de visitantes, en su mayoría mujeres, procedentes de Málaga capital y de la provincia para disfrutar de una jornada reivindicativa con el género femenino.

Con unas palabras de Mª del Carmen Morenocoordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, entidad organizadora del evento, se dio la bienvenida al homenaje realizado a través de una ruta teatralizada a varias mujeres relevantes en la historia:

«Esta actividad es una finalidad necesaria para eliminar la invisibilidad de lo femenino (…) Es una labor para rescatar de la historia a mujeres que deben estar en los libros de texto (…) Son modelos a seguir para las mujeres del futuro educando en valores y en igualdad de trato posibilitando una sociedad más libre.»

Las protagonistas de la tarde-noche fueron en su totalidad mujeres.

Cuatro anfitrionas guiaron al público en los recorridos y hablaron del arte e historia del camposanto: Rafaela Roose, desconocida pintora malagueña; Catalina «La del Marqués», gran defensora de la mujer; Julita Madrid, devota del Carmen que habla sobre la injusticia de género de su época, y Libertad Segarra,  escritora y amante de las bellas artes y las letras.

Ellas revivieron en esta jornada para contarnos su historia en primera persona:

Carolina Rubio Goux: nos habla sobre su afamada familia industrial, su vida ejemplar aunque breve, cómo fue que enfermó y aclara que mucho de lo que se ha dicho sobre ella es erróneo, invitándonos a seguir su modelo de vida apoyado en valores universales.

Sabina Muchart: narra la situación tan difícil que tuvo que enfrentar como mujer en un campo dominado por los hombres como fue la fotografía en su tiempo y que, no obstante, tuvo éxito, eso sí, adquiriendo un rol «masculino» debiendo firmar con su inicial.

Sor Teresa Prat: vimos su gran corazón hacia dos chiquillas que vivían en la miseria acercándolas hacia la educación escolar como cimiento personal y social y nos habla de su historia fundamentada en la caridad hacia los más necesitados.

Rosario Soler: cuenta y expresa su arte como cantante lírica, narra su vida entre cuplé y cuplé, destacando que triunfó a nivel internacional desde unos orígenes muy humildes y que tuvo que luchar contra «doña censura».

Las Faeneras: mujeres que arriesgaron su vida por reivindicar un salario justo y que bajara el precio de la harina. Una conversación desgarradora fue el final de la visita, rematado por una magistral actuación flamenca que hizo de lamento a los verdaderos lloros que se dieron cuando, de madrugada, se enterraron a estas mujeres caídas en el cementerio de San Miguel.

Hubo una despedida y un saludo final de todos los participantes que hicieron posible que por segundo año consecutivo la mujer esté más presente que nunca con aquellas que antaño  dejaron huella y que hoy queremos rescatar.

Gracias a ellas, a las personas asistentes, a Parcemasa y a todas las que participaron para que esta jornada de la mujer haya sido todo un éxito.

Os dejamos con el reportaje gráfico de la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *