Nuestra experiencia en el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales

 

Tremendamente positiva valoramos nuestra participación en el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales que en esta edición se celebró por vez primera en Málaga.

Desde el 11 hasta el 16 de noviembre, nuestra ciudad se volvió el epicentro del estudio del patrimonio funerario a nivel internacional con un total de 175 ponencias en torno al uso cultural, turístico y educativo de los camposantos. Han acudido para ello participantes procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Francia, Honduras, Italia, México, Perú, República Dominicana, Turquía, Uruguay, Venezuela y, de España, diferentes representantes de universidades, administraciones locales y empresas de: Almería, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Cartagena, Granada, Lugo, Málaga, Mallorca, Melilla, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

La ponencia de Eventos con Historia puso de manifiesto nuestra trayectoria en la forma tan peculiar de unificar la cultura histórico-artística de los cementerios, las artes escénicas y la pedagogía con nuestras visitas teatralizadas, en las que destacamos la inestimable aportación del documentalista Víctor Heredia, además de llevar más allá el uso de estos espacios para otras actividades como presentaciones de libros que guarden relación temática con personajes que reviven para la ocasión, lecturas de relatos de misterio en el marco de visitas teatralizadas con personajes literarios vinculados con la muerte o representaciones teatrales que aprovechan una incomparable belleza escénica: autos sacramentales, el teatro clásico con Don Juan Tenorio o los cuentos de Hans Christian Andersen.

Además, en el encuentro se han realizado diferentes visitas a espacios funerarios con valor patrimonial. Entre ellas, la del día 14 de noviembre se dedicó al Cementerio Histórico San Miguel y fue guiada por Francisco Rodríguez Marín, Antonio Santana, Mar Rubio y Víctor Heredia. Eventos con Historia participó con la teatralización de 3 espacios del camposanto. Jane Bowles, Trinidad Grund y el padre Vicaría sorprendieron a los asistentes, pues ninguno de ellos sabía que iban a aparecer para emocionarnos con sus historias de vida. Damos nuestra más sincera enhorabuena a Ángeles Reyes (Jane Bowles), Luisa Cejas (Trinidad Grund) y Blas Palomo (padre Vicaría) y agradecemos su colaboración en esta actividad.

La visita se completó con la exposición organizada por Parcemasa ‘Documentos en Piedra, Lápidas y Lapidarios’ que muestra parte de los fondos de este camposanto en la antigua sala de Duelos (hoy, Sala de Actos Culturales), comisariada por D. Francisco Rodríguez Marín y Dña. Dolores Lupiáñez.

En estos días hemos tenido oportunidad de compartir conocimientos, vivencias, experiencias y aportaciones con numerosas personas, sobre todo, del continente americano. Hemos podido comprobar que nuestros hermanos del otro lado del “charco” nos llevan ventaja en cuanto al uso cultural, turístico y educativo de los camposantos. Es nuestro deseo que con el reciente nacimiento de la Red Española de Cementerios Patrimoniales de la que Eventos con Historia forma parte podamos impulsar un avance en este sentido a nivel nacional siguiendo el ejemplo de nuestros antecesores americanos. Un paso importante es que la XX edición haya tenido lugar precisamente en España.

Queremos dar las gracias a Luis Noel Dulout, Presidente de la Red Iberoamericana de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales, a Diego Bernal, Secretario Permanente de dicha red y a Francisco Rodríguez Marín, Coordinador de la Red Española de Cementerios Patrimoniales, quienes (junto a más personas colaboradoras) han realizado una gran labor de organización y gestión de todo el evento.

Agradecemos igualmente la labor de Parcemasa, que forma parte de la red nacional Cementerios Vivos, en la organización de este encuentro y al Ayuntamiento de Monturque, cuyo cementerio está incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares, por su participación con la ponencia sobre Mundamortis. En nuestra comunicación destacamos que es en los cementerios que ambas entidades gestionan donde hemos venido desarrollando nuestras actividades de difusión del patrimonio funerario.

Sin más, solo nos queda dar las gracias a todas las personas que hemos conocido en esta maravillosa iniciativa de encuentro de experiencias que esperamos se vea reforzada con los años.

GALERÍA FOTOGRÁFICA y VÍDEO

  • Graduación mesa 12
  • 3
  • 8
  • 5
  • 1
  • 2
  • 4
  • 7
  • 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *