29 marzo, 2024

San Miguel se vistió de blanco con motivo de la salud

El pasado día 29 de junio de 2018, iniciaba la primera de las Noches de Verano en el Cementerio Histórico San Miguel. Al abrirse las puertas. el público pudo apreciar, más que un camposanto, un gran hospital. El blanco radiante del vestuario de los protagonistas resaltaba entre la noche.

Tras la recepción ante la capilla de los Heredia, cuatro serviciales  señoritas, voluntarias de la Cruz Roja, que hacían de anfitrionas, adentraron a los visitantes en un recorrido entre panteones al son de notas de violonchelo. Además de la historia del cementerio y curiosidades y simbología, nuestros viajeros del tiempo pudieron informarse sobre aspectos y personajes relacionados con la salud que atesora el camposanto. Ellas fueron Consuelo AguilarCelia Jiménez, Carmen Ruiz y María González.

En cada punto programado de la visita, fueron apareciendo los protagonistas de la noche. Así, pudimos conmovernos de nuevo con el excepcional Dr. José Gálvez Ginachero que justo estaba atendiendo a una parturienta cuando le abordó la visita. Hablando de dar a luz, ella, la matrona María de la Cruz Salazar, nos impresionó y emocionó con el relato de su vida profesional, muy vinculada al Dr. Gálvez y al Hospital Civil. No faltó la aventura, pues la salud no se riñe con esta. ¿Quién diría que un farmacéutico también pudo ser un explorador, un arqueólogo? Así fue… Modesto Laza sorprendió no solo a los dos jóvenes exploradores con quienes mantuvo un ejemplar diálogo apelando al método de aprendizaje, sino también al público que disfrutaba de la escena. También, ejemplar fue la vida del radiólogo Manuel Martí Torres. Nos contó su trayectoria desde sus orígenes humildes y nos enseñó hasta una radiografía de la época. Nos mostró que la humanidad prevalece ante todo…Casi no pudo despedirse de la audiencia por la gran emoción al recordar la pérdida de su amado hijo Manuel. Queremos destacar que su familia estuvo presente en la visita y nos honró abriendo al público para la ocasión el panteón donde reposan sus antepasados. Desde aquí, agradecemos tanto este gesto como la labor de documentación.

Sigue la noche, ya casi su ocaso. De nuevo, el público se convoca en el espacio central. Allí se encontraba la consulta del Dr. Federico del Alcázar junto a su enfermera. De una forma amena, en forma de diálogo, los visitantes pudieron saber más sobre su vida y cómo era el día a día de su labor sanitaria… Por cierto, también fueron testigos de excepción sus familiares, pues estuvieron presentes en la visita. Algo que no ha cambiado con el tiempo es el miedo de los niños hacia las batas blancas y el instrumental médico… eso lo dejó bien claro Anita, una niña que se oponía a que el doctor le reconociera la garganta hasta que llegó ella, Marifé de Triana, en un coche de época. Toda una sorpresa para nuestros viajeros del tiempo. El impacto fue mayor cuando con motivo del regalo de un retrato de la Virgen de la Amargura y en agradecimiento por haber curado sus cuerdas vocales, la cantante se arranca con el Romance de Zamarrilla. Mágicos momentos que pusieron el broche de oro a esta primera jornada.

Gracias, Mariadela Merchán, por haber participado. Nos sentimos muy honrados. Nos gustaría agradecer también el apoyo de los familiares de Federico del Alcázar por documentarnos sobre su vida y honrarnos con su presencia, la labor y confianza de Parcemasa hacia nosotros, la colaboración del  Colegio de Médicos de Málaga para esta jornada y la profesionalidad y entrega de todo nuestro elenco y personal que forma parte de esta gran familia llamada Eventos con Historia.

Os dejamos ahora con las el reportaje gráfico de lo que fue una noche de verano que quedará para la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *