Así es. La visita teatralizada a las cisternas y termas romanas de Monturque el pasado día 31 de octubre de 2018 giró en torno al líquido elemento.
Como decía Claudia, «el agua es el fluido de los dioses, cae del cielo, entra en la tierra y la fertiliza». Quizás por ello no quiso faltar a la cita y, pese a la lluvia y el frío, decenas de monturqueños, entre ellos, toda la corporación municipal, presidida por su alcaldesa, Teresa Romero, presenciaron una insólita visita conducida por dos ciudadanos romanos, la patricia Claudia y el general Flavio.
Estos, tras realizar su presentación, invitaron al público al interior de las cámaras a 7 metros de profundidad. Era como viajar en el tiempo a la época de la cultura romana. Así, de forma amena, con sus diálogos, iban explicando la historia y las características más significativas de esta construcción.
Una vez concluido el recorrido, ya en el exterior, se dirigieron hacia el Patio de los Ahorcados para seguir explicando el desagüe de las cisternas y en el Mirador de los Paseíllos pusieron punto y final con alusión a las termas que en la actualidad están soterradas y al criptopórtico.
En ningún momento faltó el ingenio y los golpes de humor. Fue toda una lección de historia a través del teatro.
Queremos resaltar la profesionalidad de la pareja de actores que encarnaron a Claudia y a Flavio ya que no rompieron su ritmo explicativo pese al fuerte aguacero que tuvieron que soportar.
Destacamos también la gran acogida, respeto y participación del público de Monturque en esta visita.
Gracias al Ayuntamiento de Monturque por confiar en nosotros en esta nueva experiencia para las X Jornadas Mundamortis.
Os dejamos con la GALERÍA DE FOTOS de esta visita.