23 mayo, 2024

Un paseo memorable dedicado a la Mujer

El sábado 22 de mayo tuvo lugar la primera visita teatralizada al Cementerio Histórico San Miguel con la mujer como protagonista.

A lo largo del recorrido intervinieron con sus monólogos:

Mercedes Formica, a quien sorprendimos ataviada de mantilla justo antes de tan importante y decisiva audiencia con el mismísimo jefe del estado Francisco Franco.

Isabel Oyarzábal, que nos abría a su mundo de las letras y la interpretación con su original forma de ser.

Victoria Kent, quien dio una clase magistral con un solemne y a la vez sentido discurso de lo que fue su intensa trayectoria vital.

Rosa de Gálvez, quien nos cautivó con su vida marcada por la tragedia y las palabras de sus obras que alzaron la voz en defensa de la mujer.

Y Rita Ortega «La Bailaora», que después de saludar al respetable, nos regaló su arte como número final de la visita bailando al son de la canción dedicada a ella y cantada por Miguel de Molina «Mi Rita Bonita».

Cuatro fueron los grupos que desde las ocho de la tarde y cada cuarto de hora fueron adentrándose en este viaje al camposanto a través de unas anfitrionas muy singulares: la actriz Rosario Pino, hija predilecta de Málaga; la enfermera María Cruz, que formaba parte del equipo del Dr. Gálvez Ginachero; la célebre y distinguida Amalia Heredia y la prematura viuda del general José Mª Torrijos, Luisa Sáenz de Viniegra, quien escribiera sus memorias.

Felicitamos a todo el equipo de Eventos con Historia:

Anfitrionas: Ana Vigo (Rosario Pino), Carolina Aguilar (María Cruz), Mª Ángeles Ruiz (Amalia Heredia) y Carmen Nieto (Luisa Sáenz de Viniegra).

Monólogos: Mª Carmen Rosado (Mercedes Formica), Melissa Fernández (Isabel Oyarzábal), Librada Romero (Victoria Kent) y Mª Carmen Martínez Diago (Rosa de Gálvez).

Número de baile: Paula Prados (Rita Ortega).

Coordinación: José Antonio Fernández, Enrique Godino, Inmaculada Aguilar, Marian Cerván, Kunti Méller, Manuel Hidalgo y Mª José Romero.

Guion y dirección: Eduardo Nieto.

Damos las gracias a Parcemasa por confiar en nosotros un año más y a todo el público que acudió a esta cita porque, además de disfrutar y aprender sobre estas y otras biografías de grandes mujeres, colaboráis en una obra social.

Esto nos impulsa a seguir trabajando para ofrecer lo mejor de nosotros en las visitas que desarrollaremos a lo largo de los meses de verano.

La próxima será muy novedosa, al incorporar en el recorrido espacios que por vez primera podrán ser visitados (como las salas de depósito donde se realizaban las autopsias y la sala de velatorios), y pondrá el acento en el adiós de nuestros seres queridos haciendo un homenaje a profesiones y  tradiciones para recuperar el pasado de San Miguel como lo que fue antes de ser declarado cementerio histórico.

Será el 18 y 25 de junio.

Toda la información aquí.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Eduardo Nieto)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *