Visita Teatralizada
«¿Están preparados para viajar con nosotros a bordo del Zeppelin Graft?» Así invitábamos al público que se dio cita en el Cementerio Histórico San Miguel a viajar alrededor del mundo. Una maleta cargada de ilusión y ganas de aprender y disfrutar marcaba el inicio de la travesía. Apareció la tripulación, formada por cuatro azafatas del referido zeppelin de 1929: Marichín Ruiz, María Josefa Ugarte, Paloma Romero y Luisa Ruz. Ellas fueron las encargadas de conducir a los asistentes por las diferentes rutas que llevaban nada más ni nada menos que a los cinco continentes.
No sin antes entrar en alguna que otra zona de turbulencias, por fin descendían al continente en cuestión, donde se hallaba el espacio de representación de personajes históricos relacionados con Málaga y que, con motivo de La Noche en Blanco, Eventos con Historia quiso darles protagonismo.
Así, en Asia esperaba Anita Delgado ataviada con un hermoso sari en un ambiente de exquisita decoración. Dio la bienvenida al público y le habló de su increíble y fascinante trayectoria vital.
América quiso destacar el hermanamiento entre diferentes pueblos, encarnado por Bernardo de Gálvez y el indio de la tribu talapuche, Águila Blanca, que terminó con un fundido abrazo entre ambos personajes.
África nos sedujo con la cultura egipcia, mostrando una rivalidad entre el progreso que introdujo el ingeniero y diplomático Fernando Lesseps (con su colosal obra, el Canal de Suez) y Nefertiabet, sacerdotisa del templo de la Diosa Isis, que vaticinaba todos los perjuicios naturales y sociales de una creciente modernidad.
Como no podía ser menos, Málaga la Bella fue la sede de Europa de esta que es su gran noche y homenajeó a su pintor universal por excelencia, Pablo Ruiz Picasso, llevándonos a sus orígenes, cuando era niño y aprendía de su maestro, su padre, José Ruiz Blasco. Un tierno episodio de su infancia que resalta la figura del pintor de palomas.
Todos los viajeros confluyeron en Oceanía, casi en el ocaso del viaje, pues quiso el mismísimo Ruy López de Villalobos recepcionar a los visitantes y contarnos su vida marcada por la navegación. El descubridor de varias islas, entre ellas, las Filipinas y su muy querida Isla de Málaga, en honor a su ciudad natal, conocida hoy como Mindanao, nos desveló su casi olvidada historia y nos recordó un hito en esta noche que da la vuelta al mundo: medio milenio de la gran expedición de Magallanes y Elcano.
Hubo una sorpresa, un elemento que llevó a los viajeros esa inquietante sensación de descubrir nuevos mundos y nuevas culturas que no dejó indiferente a nadie, todo lo contrario… Tres mahoríes impactaron y nos deleitaron con una danza Haka. Fue nuestro original broche de oro para esta visita teatralizada.
Damos nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo de Eventos con Historia y agradecemos a Parcemasa el seguir confiando en nosotros para producir visitas tan inolvidables como esta. Asimismo, agradecemos la colaboración de la Fundación Málaga, la empresa de transportes Arsán y Visitas Virtuales Monumentia, que aportaba un zeppelin virtual a la entrada del camposanto que debido a las fuertes rachas de viento no se pudo instalar.
Exposición
Pero esta actividad no fue todo lo que se pudo ver en San Miguel. La exposición dedicada a la historia del manto de la Virgen de Las Penas «75 Años Llenando Málaga de Primaveras», organizada por la Hermandad de Las Penas, fue inaugurada en la antigua Sala de Duelos, hoy Sala de Actos Culturales, contando con la presencia del comisario de dicha exposición, Miguel Navas; el director de San Miguel, Jorge Serra; la Hermana Mayor de esta corporación nazarena, Ángela Guerrero, y Salvador Navas, diseñador de la exposición. Fueron muchas las personas que acudieron a esta cita, no solo público de una noche mágica, sino empresas florales que hicieron demostraciones en directo de la colocación de diferentes flores en una estructura con un fondo de cipreses similar a la que lleva la Virgen de las Penas en su trono procesional.
Concierto
Y al atravesar la medianoche, flotaron sobre un silencio sepulcral, los sones de melodías de emblemáticas bandas sonoras como Titanic, Memorias de África o La Vida es Bella, que nos transportaban a otros lugares sin necesidad de movernos del sitio. Fue todo un regalo de sensaciones el que nos ofreció el Dueto de Viento formado por Claudia Godines y Carlos Morales, así como el Solista de Violín, Mario Roldán, que clausuró esta noche en Blanco en San Miguel.
____________________
Gracias a todas las personas que acudieron y participaron en esta amplia oferta cultural que quedará para la historia. Lamentamos el que muchas personas se quedaron sin poder asistir a las visitas teatralizadas debido a la limitación del aforo. Aun así, fueron muchas las que pudieron disfrutarlas, cerca de 400.
Os invitamos a que estéis atentos a próximas publicaciones y no os perdáis ninguno de los eventos que estamos preparando para junio en San Miguel.
Ahora sí, os dejamos con el REPORTAJE FOTOGRÁFICO y VÍDEOS de esta trepidante jornada.