18 junio, 2024

Viaje cultural teatralizado a la Málaga Barroca 27 Mayo

Presentamos MÁLAGA BARROCA, un viaje cultural teatralizado que tiene como eje el arte de los siglos XVII y XVIII en nuestra ciudad a través de la mentalidad y forma de vida de nuestros antepasados.

Temáticas como la profunda religiosidad de la época, el temor a Dios y a la muerte, las condiciones tan duras fruto de terribles epidemias y guerras, el poder que ejercían en la sociedad de entonces parroquias y conventos a través de obispos, caballeros o cortesanos, que fueron los mecenas artísticos de la época, resultan indispensables para poder entender el mensaje que hay detrás en el arte barroco.

¿Quién guía la ruta?

Eduardo NietoHistoriador e Intérprete de Patrimonio, apasionado del Barroco y fotógrafo profesional. Ha sido director de las revistas “Viacrucis de Málaga” y “La Cruceta de Málaga”, comisario de varias exposiciones de arte sacro, miembro de la Comisión Diocesana de Patrimonio, coordinador de obras relacionadas con la Semana Santa y perito de obras de arte religiosas de colecciones privadas.

En esta ocasión, te invita a conocer el origen de las características de las diferentes disciplinas artísticas de esa época, tomando como base la visita de diversos espacios urbanos y arquitectónicos de Málaga.

En su discurso, no sólo desgranará elementos que componen obras de pintura, arquitectura, escultura y bordado, sino que explicará diferentes técnicas usadas, conectando todo con la mentalidad de aquella época y trasladándonos a vivir su cotidianidad.

¿Qué podremos visitar en la ruta?

El recorrido se desarrollará por el antiguo trazado urbano de la época barroca, que incluye espacios como las calles San Juan,  Cinco Bolas y Nueva, Plaza de la Constitución, la catedral de Nuestra Señora de la Encarnación y las calles Císter y San Agustín. Además, visitaremos la iglesia de San Juan, la abadía cisterciense de Santa Ana y el Museo Revello de Toro, cuyo edificio fue la casa-taller del famoso imaginero Pedro de Mena y Medrano y que hoy contiene la colección del pintor que da nombre al museo.

¿Qué personajes se podrán ver?

El toque emocional de esta ruta lo pondrán personajes históricos vinculados con esta época que transmitirán al público, a través de sus monólogos, su modo de vida, creencias y valores, animando el espacio visitado.

Juan Niño de Guevara te llevará a lo más profundo del sentir religioso y artístico de su pintura. Teresa de la Linde te transportará a la paz que se respira entre miles de puntadas de hilo de plata, seda y oro. Catalina de Vitoria y Urquijo te transportará en el tiempo a vivir el ambiente de un taller donde se crean verdaderas obras maestras con alma de madera y piel de óleo.

¿Cuándo se hará este viaje cultural teatralizado?

Será un SÁBADO de cada mes en horario de mañana cuando desarrollaremos este viaje cultural teatralizado.

La próxima visita será el 27 de Mayo de 2023.

El inicio del pase será a las 11:00 h.

¿Cuál es el coste de la actividad?

Tiene un coste  por persona de 11€ que incluye la entrada al Museo Revello de Toro que también será explicado.

¿Cómo adquiero mi entrada?

Para adquirir tu entrada, puedes  llamar al 667 428 233 o enviar un WhatsApp al 674 022 580 (admite Bizum).

* * *

Aprovecha  esta oportunidad y resérvate el 27 de mayo

Iremos informando sobre el calendario con las fechas de esta actividad en esta misma página www.eventosconhistoria.com y en nuestras redes sociales (Facebook: @eventosconhistoriamlg / Instagram: @eventosconhistoria_) o pide que te incluyamos en nuestra lista de difusión por WhatsApp enviando un mensaje al 674 022 580.

 

ACTIVIDAD: Málaga Barroca (Viaje cultural teatralizado)

FECHA: 27 mayo de 2023

HORA DEL PASE: 11:00 h

GUÍA-INTÉRPRETE DE PATRIMONIO: Eduardo Nieto

PERSONAJES: Juan Niño de Vegara (Chema Rodríguez), Teresa de la Linde (Librada Romero) y Catalina de Vitoria y Urquijo (Mª José Vizcaíno)

COSTE POR PERSONA (INCLUYE ENTRADA AL MUSEO REVELLO DE TORO): 11 €

PUNTO DE ENCUENTRO: Puerta de la iglesia de San Juan (junto a C/ Cinco Bolas). Málaga

ADQUISICIÓN DE ENTRADAS: 667 428 233 / 674 022 580 (WhatApp y Bizum)

COLABORAN: Museo Revello de Toro y tallista Alberto Berdugo

AFORO LIMITADO 

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *