26 abril, 2024

BROCHE DE ORO EN SAN MIGUEL CON EL TEATRO Y LA LITERATURA

Ayer, 25 de noviembre de 2017, dimos fin al ciclo anual de visitas teatralizadas que hemos estado desarrollando en el cementerio histórico de San Miguel en colaboración con Parcemasa.

La de ayer fue una visita singular, pues conjugamos por vez primera teatro y literatura para abordar sucesos trágicos que están relacionados de alguna u otra forma con este camposanto.

Y lo hicimos de una forma muy novedosa, ya que los viajeros del tiempo se adentraron en unas jornadas que eran recepcionadas por dos guardianas de la memoria, las señoritas Victoria y Paula, ambas muy eficientes bibliotecarias de San Miguel. Ellas mantenían durante todo el recorrido el libro donde se registran los episodios que se dramatizaron y otros que son dignos de rescatar del olvido. Y los hicieron llegar al público de forma exquisita.

Así, integrados dentro de la dinámica de la noche, fueron apareciendo los diferentes personajes protagonistas del misterio:

  • Rudolf, el cocinero del Schleswig, un tanto gruñón por cierto, junto a uno de los grumetes que fue “asesinado” por los gases emanados de unas patatas podridas en la bodega del barco.
  • Antonia Fernández, mujer presa del pánico vivido en el devastador incendio de la Aduana en 1922 lo que la condujo a la “locura”.
  • La azafata del Spantax, Mª Luisa Burgos, junto a uno de los pasajeros que se negaba a abandonar el avión accidentado sin antes proveerse de su maletín y juguetes llenos de dinero negro.
  • Concha y Antonia, faeneras de principios del siglo XX que solo pedían que bajara el precio del pan, hecho que les costó la vida a algunas de sus compañeras.

La música de violín ayudó a mantener la atmósfera de los relatos que las bibliotecarias iban desvelando desde tan singulares estantes como fueron: panteones, nichos, esculturas, flora… pues San Miguel es un gran libro abierto.

Una vez concluida la visita, dos damas del tiempo acompañaron a nuestros visitantes hasta la Sala de Duelos, donde presentaron a los autores que leyeron sus propios microrrelatos en torno al misterio en un ambiente mágico:

  • “Mil Años de Blog” de Gabriel Noguera.
  • “Atrapando Trozos de Misterios” de Kunti Meller.
  • “En la Vida es Bella” de Juanma Bravo.
  • “Redescubrirse” de Librada Romero.

EVENTOS CON HISTORIA quiere agradecer a todos ellos su participación en esta visita, así como a todos los actores que dieron vida a esta biblioteca viviente de San Miguel y a todas las personas que trabajan “detrás” para que todo salga perfecto.

De manera especial, agradecemos la colaboración del Aeromuseo de Málaga por cedernos para la ocasión parte del uniforme de la azafata de la compañía Spantax y al Asilo de los Ángeles por asistirnos con parte del atrezzo.

Esperamos que nuestros viajeros del tiempo hayan disfrutado de esta visita y que en lo sucesivo, sean muchas más llenas de encanto, respeto y magia.

Os dejamos una MUESTRA GRÁFICA DE LA NOCHE y ALGUNOS VIDEOS de la jornada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *