27 mayo, 2024

Un cuadro para la Historia

Ayer, 20 de noviembre de 2017, tuvo lugar la gala del 15 aniversario de la Fundación Málaga en el Teatro Echegaray que aglutinó una amplia representación de la Málaga social, cultural, empresarial, política y ciudadana.

El acto estuvo conducido por la periodista Celia Bermejo y en el mismo se realizó un recorrido por las aportaciones que Fundación Málaga ha podido realizar durante sus años de andadura. La más reciente es la recuperación del telón de boca del Teatro Cervantes, obra original de Bernardo Ferrándiz de 1870. El presidente, Juan Cobalea, destacó la importancia de las alianzas público-privadas para seguir creando la Málaga de la Cultura que hoy es una realidad. El alcalde, Francisco de la Torre, reconoció la labor de los empresarios malagueños que han hecho posible que Fundación Málaga pueda haber cumplido 15 años y recordó que la entidad está abierta a todos. Por su parte, Elías Bendodo anunció que próximamente la Diputación de Málaga se sumará a Fundación Málaga como patrono de pleno derecho para que las miras culturales de la entidad abarquen toda la provincia.

EVENTOS CON HISTORIA aportó su granito de arena mediante una representación teatral sobre la historia de la ciudad de Málaga, cuya alegoría fue narrando su devenir, desde sus orígenes hasta la época de Picasso; pasando por la cultura fenicia, recreada con el movimiento de la danza sobre el agua que dio origen a Malaca; la época romana a través de una pugna entre gladiadores; la profundidad filosófica del medievo vista por los ojos de Ibn Gabirol; el alma de la madera presente en las obras de Pedro de Mena; la Málaga industrial canalizada por Amalia Heredia y la proyección de su apellido en el duende de una bailaora de raza gitana, y la Málaga del color del siglo XX con José Ruiz Blasco y su hijo, Pablo Ruiz Picasso.

Un cuadro viviente con todos los protagonistas cerró la representación: «un cuadro viviente…un cuadro de almas que dieron vida a nuestra historia, LA HISTORIA DE MÁLAGA…y su creador…el genio de la luz blanca… Nuestro inmortal… Picasso».

Queremos agradecer a todo el elenco de artistas que participaron en este espectáculo y a la Fundación Málaga por confiar en nosotros y darnos su apoyo en un acto tan emblemático. Esperemos que sean muchos aniversarios más.

Os dejamos con el REPORTAJE FOTOGRÁFICO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *