12 abril, 2024

La Alameda se vistió de Mujer

   Con motivo del Día Internacional de la Mujer, durante los días 6 y 7 de marzo, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga organizó  MUJERES EN LA ALAMEDA, una ruta guiada y teatralizada que trajo físicamente a cinco grandes mujeres de los siglos XIX y XX cuando el entorno de la Alameda de Málaga lució en todo su esplendor.

La actividad tuvo una gran demanda por parte de la población malagueña, especialmente mujeres, a pesar de que el tiempo no acompañó, sobre todo en la primera jornada.

Víctor Heredia y Eduardo Nieto fueron los encargados de sumergir a los grupos en el pasado a través de la historia y el arte de este sector de la ciudad en un discurso en el que la mujer era la protagonista.

Durante el paseo, y para sorpresa del público, fueron apareciendo algunas de esas grandes mujeres en espacios relacionados con su trayectoria vital y nos regalaron sus monólogos llenos de vivencias, recuerdos, sentimiento y, sobre todo, un mensaje de superación por su condición de mujer.

El amor por la cultura, la importancia de la educación y las buenas obras de caridad fue el legado de una mujer muy distinguida y reconocida: Amalia Heredia. El primer parque botánico de la ciudad: La Concepción, el museo loringiano, el hospital civil, el colegio de la Asunción, el hospital de San Julián y la fundación de la Real Sociedad Española de Historia Natural no pueden entenderse sin su presencia en la historia.

La Dama y Señora de la Caridad, Trinidad Grund, sobrecogió delante de su Palacio con sus recuerdos de una vida marcada por la desgracia, pero contada con la serenidad de haberse consagrado a los más necesitados con el paso del tiempo con obras como un asilo cerca de las playas del Bulto, el convento de los Ángeles, la capilla del hospital civil o el colegio La Goleta.

La Baronesa Rahden impactó por su carácter decidido e intrépido, pues fue empresaria y levantó el circo Lara (ya demolido) donde exhibía números ecuestres a lomos de su fiel amigo Zardas. La mismísima emperatriz Elisabeth de Austria-Hungría, Sisi Emperatriz, fue espectadora de excepción en un viaje de incógnito a la ciudad de Málaga.

Isabel Oyarzábal deslumbró con su talento y versatilidad, pues de actriz en la compañía de María Tubau llegó a ser la primera mujer embajadora de la República. Fue escritora, dejando un libro que es todo un tratado: Diálogos con el Dolor; corresponsal de una agencia británica y varios periódicos londinenses; conferenciante; traductora de libros al castellano, y gran defensora de las desigualdades sociales.

Trinidad Scholtz, Duquesa de Parcent, “hubiera sido un gran gobernante de no llevar faldas”, pues “siendo femenina era más hombre que muchos hombres”. Así llegaron a escribir de ella sus compañeros ministros, pues fue una de las primeras mujeres en participar en el parlamento español. Y así nos lo contó ella misma junto a otras vivencias como la coronación de Nicolás II o la publicación de revistas y promoción de grandes exposiciones como Dama de la reina en Madrid.

Queremos dar las gracias a las entidades colaboradoras que aceptaron participar ofreciendo un espacio donde acoger la actuación de cada una de las actrices que encarnaron a estas grandes mujeres: Galería de Arte JM (Javier Marín), hotel Mariposa, hotel Castilla Guerrero y el Archivo Municipal de Málaga.

Asimismo, agradecemos a todas las personas que acudieron y disfrutaron de esta actividad. Esperamos que hayan conocido un poco más de la historia de nuestra ciudad y que cuando paseen por el entorno de la Alameda se acuerden de estas grandes mujeres que dejaron huella en la historia, en la sociedad y en el corazón.

 

REPARTO

Guía histórico: Víctor Heredia y Eduardo Nieto

Amalia Heredia: Mª José Vizcaíno

Trinidad Grund: Ángeles Reyes

Baronesa Rahden: Paula Prados

Isabel Oyarzábal: Mª Ángeles Ruíz

Duquesa de Parcent: Mª Carmen Rosado

Guion: Eduardo Nieto

Coordinación: Mª José Romero, Inmaculada Aguilar y Enrique Godino

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Eduardo Nieto)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *