26 abril, 2024

Y San Miguel Brilló con las Mentes Privilegiadas

La primera Noche de Verano en San Miguel de 2019 arrancó ayer, 28 de junio, bajo el título de MENTES PRIVILEGIADAS, que no dejaron indiferentes a las personas que acudieron a esta visita teatralizada.

22

 

Cuatro damas del siglo XIX dieron la bienvenida a los asistentes al Congreso en el que se convirtió el camposanto, cada una de ellas especializada en una disciplina del saber: psicología, historia, comercio y matemáticas. Ellas, entre nichos y panteones, condujeron a cada grupo hasta las «salas» donde se hallaban los protagonistas de esta noche, no sin antes hablarles de la botánica, historia, simbología funeraria y algunas curiosidades y anécdotas que ellas, como moradoras del cementerio, conocen muy bien. Siempre, durante el recorrido, sonaban a lo lejos melodías procedentes de un violín en directo.

2

 

Había gran expectación por conocer cómo iban a deleitarnos personalidades tan ilustres en campos tan diferentes del saber. Haciendo honor a su experiencia, consiguieron que los asistentes aprendieran algo más tras sus intervenciones, que no solo fueron lecciones de conocimiento, sino de vida.

20

 

Como dijo Eduardo Nieto en su discurso final tras el impactante número de expresión corporal y danza  sobre el ritual cazador del hombre primitivo del paleolítico en Málaga, se trata de «una forma nueva de conocer la historia, con emoción, con sentimiento… Hemos aprendido del valor y entrega en una carretera infernal (Dr. Norman Bathune en el testimonio de su enfermera, Charlotte); de una pizarra que se convertía en números mágicos de un concierto infinito para enseñar sin castigo (Alfonso Pogonoski); de una lengua que hacía que el hombre no tuviera fronteras y que todos nos uniéramos en un abrazo de hermanos (José Rodríguez Huertas); de un hombre que creó una máquina para ‘leer el pensamiento’ (Mariano Pérez Olmedo), y de un luchador, un hombre, que contra todo lo que se creía demostró que la formación no está en los libros, sino en las ganas de aprender que cada uno tenga (Miguel Such).»

Todos ellos nos enseñaron que si aprendemos, seremos más libres porque la cultura no se puede reprimir. Solo la libertad del hombre es la única columna de verdad y fe y que ayer noche se movió en el Cementerio Histórico San Miguel.

Damos las gracias a todas las personas que acudieron a esta cita, especialmente, a familiares directos de Miguel Such, todo un honor. Igualmente, agradecemos la colaboración de la Asociación Andaluza de Esperanto por dejarnos la bandera de esta lengua universal para esta visita y a Parcemasa por seguir confiando en nosotros para resucitar a personajes históricos vinculados con el camposanto, con lo que además, hacemos una labor social.

Damos nuestra más sincera enhorabuena a todo el elenco de artistas y al equipo de Eventos con Historia por haber hecho posible un año más que  San Miguel vuelva a encandilarnos con su magia.

Os dejamos con un extenso reportaje fotográfico, incluido un recuerdo de grupo de esta primera Noche de Verano en San Miguel de 2019 y las visitas de miembros de la Asociación Andaluza de Esperanto en Málaga y familiares de Miguel Such que vinieron a vernos durante los ensayos¡Disfrutadlo tanto como nosotros!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *