2 diciembre, 2024

La Piedad nos dio un mensaje de Paz

El pasado día 10 de noviembre de 2018, dentro de la programación de cierre de los actos del Centenario del Nacimiento de Francisco Palma Burgos, tuvo lugar la representación de la obra de teatro HISTORIA DE UNA CARTA: LA CREACIÓN.

Fue todo un homenaje al nacimiento de una de las obras más emblemáticas de Francisco Palma García, que después sería recuperada por su hijo, Francisco Palma Burgos: Nuestra Señora de la Piedad. En el transcurso de la obra, se vieron los tristes episodios de la destrucción de la imagen del Cristo de Mena y la desgarradora impotencia de Palma García, que pese a la valentía mostrada, no pudo frenar el inevitable acontecimiento.

Vimos el lado más humano y familiar del maestro y cómo su hijo, Palma Burgos, fue heredero de su buen hacer dejando para Málaga un legado artístico importante con obras como el Cristo de los Milagros, el Cristo de la Sangre, Jesús de la Humillación, el Cristo de la Buena Muerte, el grupo escultórico de La Piedad y Jesús del Santo Suplicio.

Hubo un momento sublime: el del traslado de La Piedad desde su taller hasta la iglesia de los Mártires. Una saeta en la voz de Mariadela Merchán iba marcando el paso de los portadores y portadoras hasta que la imagen fue bendecida.

Una carta, aquella que da título a la obra, fue la protagonista en el epílogo de la representación. Cuenta la historia durante la Guerra Civil Española de un malagueño, que de pequeño, se vio obligado a huir a Barcelona. Fue uno de tantos que vivieron los trágicos sucesos acaecidos en la carretera de Almería y descendiente de aquel que ayudó a destruir la imagen de La Piedad, la primera, la de Paco Palma García. Después de muchos años, ya de adulto, vuelve a Málaga a reconciliarse con el pasado. Tenía la necesidad de ver cara a cara la imagen de La Piedad para encontrar respuestas. Estas fueron escuchadas y escritas para ser encontradas por algún destinatario: para encontrar la paz hay que pasar primero por un acto de perdón y comprensión. Desde el rencor no se puede construir un futuro que invite a la felicidad. El dolor es dolor en ambos bandos y nuestros niños de hoy serán los adultos de mañana. Este fue el mensaje en la voz del abuelo, quien encontró esa carta escondida en la capilla de La Piedad y siendo cartero en su juventud propuso una obra a Palma para una cofradía, que lega a su nieta esta historia con todo lo que encierra.

Ese también fue nuestro mensaje en torno a lamentables episodios de nuestro pasado más oscuro que no debemos olvidar para aprender de los errores de nuestros antepasados. Es lo que queremos evocar al contemplar las imágenes que el genio escultor nos dejó para Málaga.

En la obra han participado familiares descendientes de los Palma, por lo que para nosotros ha resultado muy emotivo y todo un honor.

Queremos felicitar a todo el elenco de artistas y personas que han participado en la obra, a la Comisión del Centenario de Palma Burgos por tenernos presentes para este importante acto, a la Excma. Diputación Provincial de Málaga y a todas las personas asistentes.

Especialmente, queremos resaltar las palabras que tuvo para nuestra representación el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Desde aquí le agradecemos su gesto.

Os mostramos a continuación el REPORTAJE FOTOGRÁFICO de esta inolvidable representación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *