15 octubre, 2024

Así fue el Auto Sacramental de las Llagas de San Francisco

El viernes 13 de septiembre pudimos estrenar El Auto Sacramental de  las Llagas de San Francisco en un entorno inmejorable: el convento de San Francisco de Vélez-Málaga.

La entidad organizadora fue la cofradía de la Soledad de Vélez-Málaga  con la colaboración del área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Unas 200 personas acudieron como público entre quienes se encontraban el alcalde la ciudad y el superior de la comunidad franciscana. El motivo de la lección de esta obra teatral fue la conmemoración del VIII centenario de la estigmatización de San Francisco.

Para ello,  rescatamos un auto sacramental anónimo manuscrito del siglo XVI que, previo permiso por parte de la Biblioteca Nacional de Madrid, llegó a nuestras manos. Con un lenguaje en verso y arcaico, necesitaba ser transcrito a un castellano que lo hiciera más comprensible. Esta labor fue realizada por Víctor Heredia (documentalista) en primer término, y a continuación, por  Eduardo Nieto (historiador del arte) para depurarla y adaptarla a una escenografía más actual.

Este auto sacramental nos invita a reflexionar y seguir el camino estrecho de San Francisco. Nos trae un lenguaje alegórico en el que figura El Mundo junto a la Vanidad. Aparecen personajes como la gula, el ayuno, la envidia, la pobreza o la humildad junto a otros reales como San Agustín (que es presentado como un entendido en el oficio militar), Santo Domingo (el que fuera fundador de la orden de predicadores cuyos símbolos son un perro, una antorcha y una estrella), Santa Clara (fundadora de la Segunda Orden u orden de las Clarisas) o Junípero (sirviente de Pedro Bernardo, padre de San Francisco).

Unos 20 actores dieron vida a la obra cuyo clímax fue ese momento de la impresión de las llagas de Cristo en el cuerpo de San Francisco. Antes, pudieron ver al Francisco que vivía en la ciudad de Asís, rico y liberal, hijo de Pedro Bernardo siendo tentado por un Mundo que pidió ayuda a la Vanidad para llevarlo a la perdición.

Damos las gracias a todas las personas que acudieron y vieron el resultado de una obra sumamente difícil, a la cofradía de la Soledad de Vélez-Málaga y al Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Enhorabuena a todo el equipo de Eventos con Historia que hizo posible que esta obra volviera a ver la luz de un escenario 500 años después.

REPARTO

San Francisco: Lolo Martín

El Mundo: Miguel Martín

Santo Domingo: Juanjo Carretero

La Humildad: Marta Pujalte

San Agustín: Miguel Juárez

La Pobreza: Ángeles Ruiz

Santa Clara: Eli Dominguez

El ayuno: Enrique Godino

San Junípero: Luismi Bonet

La Gula: MªJosé Vizcaíno

Serafín: Alejandra Alonso

El Engaño: Pachi Romero

La Vanidad: Luisa Cejas

La Envidia: Librada Romero

La Muerte: Inma Márquez

El Amor: Susana Postigo

Los 2 labradores: Alberto Jiménez y Marcos Ruiz

Seres de Luz: Paula Prados y Azahara Carrera

Maquillaje: Marian Cerván

Peluquería: Loli Cuenca

Regiduría: Mª José Romero, Inma Aguilar y Melissa Fernández

Maestro de canto: Juanjo Carretero

Dirección: Eduardo Nieto

Escenografía: Eduardo Nieto y Mª José Romero

Galería Fotográfica (Eduardo Nieto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *