El sábado 25 de junio pudimos representar por vez primera el auto sacramental PRIMAVERA DE SANGRE Y MARTIRIO en la Avenida de San Rafael del Cementerio Histórico San Miguel de Málaga, declarado museo al aire libre.
Fue un marco de lujo para una puesta en escena impresionante que transportó al público a la pureza espiritual de la ceremonia sencilla de las primeras comunidades cristianas, al bullicio del mercado romano del siglo IV en Malaca donde hubo lugar para una exhibición de aguerridos gladiadores, a la suntuosidad del palacio del temido Silvano, a las tramas e intrigas de poder, a la crueldad de un pueblo que se revuelve presa del miedo y el odio, al dolor del martirio, a un lamento plasmado en un baile que expresa todo sin palabras… y a la historia de Málaga a través de los patronos, Ciriaco y Paula. La cultura mozárabe, los Reyes Católicos con fray Juan de Carmona y Pedro de Mena dejaron su huella con el sello de los patronos.
Hemos acercado su historia al malagueño de nuestros días desde el lenguaje de la emoción a través de la sabiduría de un docto arqueólogo que supo conectar con el público.
Este auto sacramental ha sido una de nuestras grandes apuestas por la complejidad escénica en cuanto a atrezzo, vestuario y la misma naturaleza de la obra que va adquiriendo gran dinamismo, pero sobre todo, por la pérdida de uno de sus actores, que a pesar de que no lo vimos, sí estuvo presente y recibió un sentido y merecido homenaje. ¡Va por ti, Javi!
Damos las gracias a la Hermandad de los Santos Patronos, a Parcemasa y Cementerio Histórico San Miguel de Málaga, al Colegio de Médicos de Málaga, a Viveros Guzmán, a todas las personas que acudieron y al equipo de Eventos con Historia.
REPARTO: Patricio (Blas Palomo), Nestorio (Luismi Bonet), Hateria (Mª José Vizcaíno), Lucio (Adrián Román), Celia (Ana Matez), Ciriaco (Javier Domínguez), Paula (Carmen Nieto), Vendedores (Luisa Cejas, Enrique Godino, Librada Romero y Joaquín Ocaña), Gladiadores (Airton de Campos y Mario Garrido), Esclavas (Alejandra Alonso y Daniela García), Tulia (Mª Carmen Martínez), Soldado romano (Julio Fernández) Soladado romano y Centurión (Miguel Juárez), Silvano (Pachi Romero), Centurión romano (Javier Zumaquero), Arqueólogo (Francis Parrales), Álvaro (Miguel Martín), Fray Juan de Carmona (Juanjo Carretero), Reyes Católicos Isabel y Fernando (Ángeles Ruiz y Toni Vertedor) y Pedro de Mena (Chema Rodríguez)
BAILE: Ángeles Reyes (coreografía)
GUION: Eduardo Nieto y Mª José Romero
REGIDURÍA: Melissa Fernández e Inma Aguilar
MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN: Marian Cerván y Auxi Jiménez
SONIDO: Paula Jiménez
COORDINACIÓN: José Antonio Fernández
GALERÍA FOTOGRÁFICA (Eduardo Nieto)