27 mayo, 2024

Excelente acogida en MUNDAMORTIS de nuestras visitas teatralizadas

El 28 de octubre de 2017, dentro de las IX Jornadas Mundamortis celebradas en Monturque, hicimos historia al teatralizar por vez primera el singular cementerio de San Rafael, incluyendo las Cisternas Romanas y el Mirador de Los Paseíllos.

Había mucha expectación en torno a esta novedosa actividad. Es por ello que  Eventos con Historia apostó desde el principio por representar  a personajes ilustres de Monturque. Así, fuimos documentándonos y diseñamos la visita tomando como base dos principios: respeto e ilusión.

Dos anfitrionas del siglo XIX guiaron a los viajeros del tiempo que se dieron cita en un total de cinco pases. Primero, fueron recibidos por María Gallardo, poetisa de almas, quien los condujo entre detalles de algunas lápidas de San Rafael, contando su historia, su flora y el dolor contenido en sus epitafios, acompañado todo por tenues sones de violín. Doña Catalina «La del Marqués» sumergió a nuestros viajeros hasta el tesoro oculto del cementerio: las Cisternas Romanas, además de la zona del camposanto destinada a difuntos ajenos a la confesión católica.

En varias localizaciones del recorrido, aparecieron cuatro personajes enterrados en este camposanto de Monturque, quienes en pocos minutos, hablaron desde el alma y el corazón: Pablo Muñoz, el primer caído en la guerra civil del pueblo; la entrañable maestra Carmen Corpas; el sepulturero José Jiménez «Rufino» junto a su «ayudante», Paco, y un bandolero de sueños, Antonio José Molina.

La cultura romana quedó representada de una forma muy fuerte con dos comerciantes patricios, Flavio y Marco. Ellos dieron vida al patio del cementerio, retrotrayéndonos al antiguo foro que en su día fue, a través de un debate enérgico y apasionado en el que los asistentes pudieron aprender sobre esta gran cultura tan presente en Monturque.

Al final, una danza alegórica sobre una tradición autóctona: los faroles de melon calados con formas de estrellas y escaleras. Un dúo de danza representó la ascensión del alma camino hacia el cielo en el Mirador de los Paseíllos. Así concluía cada visita.

Familiares de algunos de los difuntos representados y mencionados por las anfitrionas acudieron a estas visitas, todo un honor y un privilegio para Eventos con Historia. Igualmente, asistieron personalidades vinculadas a la iniciativa «Cementerios Vivos», así como  pertenecientes al Ayuntamiento de Monturque, entre ellas, su alcaldesa, Teresa Romero. Nuestro más sincero agradecimiento por honrarnos con su presencia.

Gracias también a Monturque por confiar en nosotros, a nuestro elenco de actores y a todas las personas que han participado (maquillaje, peluquería, regidores, coordinación…) para que estas primeras visitas teatralizadas en Mundamortis hayan sido una realidad.

Os dejamos una muestra gráfica de esa mágica noche que pudimos vivir en el segundo día de Mundamortis en San Rafael.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *