El pasado viernes 16 de septiembre de 2022 el claustro del convento de San Francisco de Vélez-Málaga se convirtió en un improvisado monte Calvario con motivo del 70 aniversario de la Primera Salida procesional de Nuestra Señora de la Soledad, ya que acogió un auto sacramental en el que revivieron algunos de los testigos más cercanos a la muerte de Cristo y dieron su testimonio en forma de monólogo.
Allí, en un escenario coronado por una cruz desoladora, se hallaba Judá, que como si de un viajero del tiempo se tratara, contó en primera persona lo que hacía poco tiempo había vivido en torno a la muerte del maestro. Y también ellos fueron cobrando vida para ser vistos por un público expectante: José de Arimatea, el romano Flavio, Nicodemo, María Magdalena, la madre María… Dolor, incredulidad, fuerza, compasión, dulzura y esperanza impregnaron el ambiente en su adiós al galileo.
Pero también se encontraba él, el ser de oscuridad, aquel que tentara al Mesías en el desierto. Impactó con su presencia y dedicó unas palabras de despedida a su eterno rival que invitaban a la reflexión.
¿Cómo termina el testimonio de este testigo, viajero del tiempo? Emplaza al público a ser el protagonista de la lucha final entre «el bien» y «el mal».
Os dejamos la relación de las personas que hicieron posible esta obra, quienes se entregaron hasta el alma y a las que felicitamos por su magnífico trabajo. Ellas son:
Judá: Luismi Bonet
Flavio “El Converso”: Juanjo Carretero
Nicodemo: Miguel Juárez
José de Arimatea: Blas Palomo
Madre María: Ángeles Reyes
María Magdalena: Daniela García
Ser de Oscuridad: Mª Ángeles Ruiz
Regiduría: Miguel Martín
Ambientación músical: Mª José Romero
Guion y dirección: Eduardo Nieto y Mª José Romero (adaptación basada en el Auto de la Quinta Angustia de Juan Timoneda).
Damos las gracias a la Hermandad de La Soledad de Vélez-Málaga, por su maravillosa acogida. Confiaron en nosotros y nos brindaron su colaboración y apoyo para hacer realidad esta representación.
Y damos las gracias también al público que acudió a esta cita porque, sin las personas que acudieron, no podríamos haber dado vida a esta obra.
Os dejamos ahora con una extensa GALERÍA FOTOGRÁFICA de Eduardo Nieto: