El viernes 25 de septiembre estrenamos visita teatralizada en el Cementerio Histórico San Miguel. Estuvo dedicada a la Poesía, sí, con mayúscula. Versos inolvidables de grandes poetas de nuestras letras cobraron vida gracias a la magia del teatro.
Fue un paseo marcado en clave poética que ofreció un amplio abanico de épocas y estilos con un discurso que ponía en valor el patrimonio funerario del camposanto y rememoraba a personajes ilustres.
En esta velada de otoño vivimos el romanticismo de José de Espronceda con su Canción a la Muerte. También acudió fiel a su cita, él, Salvador Rueda, morador del cementerio junto a otros ilustres. Una batalla y dos nombres: Quevedo y Góngora, dos máximos exponentes del Siglo de Oro de nuestras letras, dejaron boquiabiertos al personal con el grado sumo al que llevaron la lengua castellana en sus admirables sonetos. Juan Ruiz Arcipreste de Hita, lejos de hablarnos de la muerte tan presente en el medievo, nos deleitó con unos versos de su Libro del Buen Amor, Elogio a la Mujer Chiquita. Y terminamos la noche en un emblemático punto, el Café de Chinitas. El espíritu de Lorca embrujó al público en la actuación final flamenca que adornaba su mítico poema.
Damos las gracias como siempre a las personas que acudieron a esta visita, pues ellas hacen posible que sigamos ofreciendo eventos culturales. Hacemos públicas desde aquí sus palabras de ánimo y admiración. Esa es nuestra mejor recompensa a toda una labor que requiere entrega, esfuerzo y pasión por lo que hacemos.
Por ello, damos la enhorabuena al equipo de Eventos con Historia, que en esa noche estuvo formado por:
Anfitrionas (damas de época): Carolina Aguilar, Melissa Fernández, Librada Romero y Carmen Nieto
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: Toni Vertedor
Salvador Rueda: Juanjo Carretero
Francisco de Quevedo: Miguel Martín
Luis de Góngora: Adrián Román
José de Espronceda: Javier Domínguez
Rapsoda: Mª José Vizcaíno
Bailarín: Juan Reina
Coordinación: José Antonio Fernández, Ricardo Martín, Javier Zumaquero, Mª José Romero y Julio Fernández
Dirección: Eduardo Nieto
Una vez más, nos sentimos orgullosos no sólo de ofrecer estas visitas teatralizadas, sino también de colaborar en una labor social ayudando a asociaciones y personas que lo necesitan. Desde 2016 llevamos haciéndolo gracias a que Parcemasa confió en nosotros para dar vida al cementerio y rescatar su historia y patrimonio a través de las artes escénicas.
Os mostramos las fotografías que realizó Eduardo Nieto, una GALERÍA para el recuerdo. ¡Disfrutadlas!