El sábado 28 de julio de 2018 tuvo lugar la segunda de las Noches de Verano en San Miguel. La temática: Hermandades y Cofradías.
Por tanto, el Cementerio Histórico San Miguel se convirtió en un gran templo para recibir a los asistentes. El ambiente solemne comenzó con la aparición de las cuatro damas que harían de anfitrionas, pues estas eran grandes devotas. Muchas fueron las anécdotas y curiosidades que les fueron explicando al público durante el recorrido con música de violín que tocaba marchas de Semana Santa.Ellas fueron: Gloria Entrambasaguas, María Gallardo, Cristobalina Durán y Dolores López.
Hubo cuatro estaciones, paradas obligadas, que escenificaron episodios relevantes en torno a la temática de la noche:
- La marcada intensidad de los momentos previos a la liberación del reo Salvador Barranco (primer liberado por Jesús el Rico según las actas de liberación de 1940) junto a su mujer.
- Las reveladoras declaraciones de Ricardo Gross Orueta, fundador de la actual Congregación de Mena y uno de los que salvaron la imagen de la Virgen de los Dolores (Servitas).
- La sobriedad de un cortejo de hermanos penitentes de la cofradía de las Ánimas de San Juan que iban a visitar la casa de un hermano que agonizaba.
- El cálido homenaje de Francisco Palma Burgos en una sentida reflexión sobre la vida y obra de su padre, Francisco Palma García, creador de la emblemática imagen de Nuestra Señora de la Piedad.
Y nuestro itinerario llegó a su encierro ante la capilla central de San Miguel con la recreación, quizás por vez primera, de la leyenda del Cristo de Ánimas de Ciegos, ambientada en la época de la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Una espectacular puesta en escena con más de una docena de actores con riquísimo vestuario que culminó en una mística ambientación con incienso y sones gregorianos para recibir a la imagen del Cristo que estuvo situado en un panteón subterráneo que aún hoy permanece y pertenece a las Cofradías Fusionadas de San Juan.
Todo un broche final por su espectacularidad para esta «procesión imaginaria» a través de los siglos. Toda la recaudación redundará en beneficio de obras sociales de la ciudad de Málaga.
Eventos con Historia quiere manifestar su sincero agradecimiento a todas aquellas instituciones y personas que han colaborado en este evento: Parcemasa, el historiador José María de las Peñas de la Cofradía del Rico, hermanos de la Orden Tercera de Siervos de María, el escultor José María Ruíz Montes, cofradía del Descendimiento y cofradía de la Crucifixión.
Por supuesto, queremos dar la enhorabuena a todo nuestro elenco de actores y a todo el personal que, aún no siendo visible, realiza una gran labor.
Gracias a ellos y a todos los asistentes que nos apoyan con su visita y creen en nosotros para seguir ofreciendo un pedacito de la historia de Málaga a través de San Miguel.
Os dejamos ahora con el REPORTAJE FOTOGRÁFICO de esta jornada tan especial.