21 julio, 2024

Los Clásicos triunfaron en San Miguel

La jornada de ayer, 28 de abril de 2018, hizo un guiño a una universidad que cumple 800 años, la de Salamanca. Es por ello que el cementerio histórico de San Miguel se convirtió en una gran aula magna para instruir a los asistentes sobre grandes clásicos que verían in situ.

Cuatro profesoras fueron las encargadas de transportar al inesperado «alumnado» hacia las tierras tenebrosas de Dinamarca, las calles de Salamanca, lugares insólitos como el cielo o el infierno y antiguos cementerios donde nuestros antepasados cantaban, bailaban y hasta jugaban. Ellas fueron: Carmen Corpas, Asunción de Gálvez, Laura Fernández y Mercedes Notario.

Entre panteones y sugerentes melodías de fondo de violín dieron lecciones magistrales sobre los personajes que se verían en varios rincones del camposanto.

La Señora de la Oscuridad impactó a los visitantes dejándolos sin aliento.

Hamlet asombró a un público atónito con su locura y grandes reflexiones.

El maravilloso viaje de Dante a los Cielos acompañado por Beatriz deslumbró a quienes lo pudieron contemplar.

El fin de los días de Don Félix de Montemar por hacer caso omiso a las plegarias de Doña Elvira sorprendió a los asistentes.

El número central, La Leyenda de los Amantes de Teruel que también cumple 800 años, causó gran sensación. El cuerpo sin vida de Diego de Marcilla llevado por cuatro monjes nos encogió el corazón, más aún cuando Isabel de Segura lamenta su muerte por su culpa, por negarle un beso, el único que le pidió su amado.

Todos los personajes representados acaban siendo almas despertadas por la Señora de la Oscuridad, quien haciendo honor a su nombre, danza con todos los protagonistas de la noche al son de una bella melodía medieval. Todos atraviesan el velo que separa a los vivos de los muertos. Es Beatriz quien con la luz que lleva en su mano, se despide de los asistentes, diciéndolo todo sin decir nada.

FIN DE LA OBRA

Y si, lector, dijerdes ser comento,

como me lo contaron, te lo cuento.

Queremos felicitar sinceramente a nuestro elenco de actores por sus actuaciones magistrales y a todas las personas que participaron en esta primera edición de noche de Clásicos en San Miguel. Gracias a Parcemasa y a todo el público que disfrutó de esta noche porque sin su apoyo no podríamos contribuir con obras sociales para la ciudad de Málaga.

Os dejamos ahora con el reportaje fotográfico de esta jornada de literatura en el cementerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *