27 mayo, 2024

Picasso revivió en San Miguel

El Cementerio Histórico San Miguel se vistió ayer noche 23 de septiembre de colores y motivos picassianos en una visita teatralizada que rindió homenaje al aniversario de los 50 años de la muerte del inmortal genio malagueño.

Dora Maar, Jacqueline Roque y Olga Khokhlova, tres de las mujeres de Pablo Ruiz, así como el artista Leónidas Massine, no quisieron faltar a esta cita y fueron los encargados de guiar al público entre nichos y panteones al tiempo que hablaban de la infancia de Picasso en Málaga.

En varios puntos a lo largo del recorrido fueron apareciendo María Picasso López, madre del artista; María de los Remedios Alarcón, madrina del bautizo de Pablo; Carmen Mendoza, niñera, y Emilio Gutiérrez, primer profesor de dibujo del inmortal genio malagueño.

Una vez el público se congregó de nuevo en el espacio central del camposanto delante de la capilla de los Heredia, quisimos destacar el papel del descubridor del talento del joven Picasso, el pintor Joaquín Martínez de la Vega, en los momentos finales de tormento y desesperación que lo llevaría a la muerte. Y conectando con el dolor y el desgarro del sufrimiento humano,  desgranamos el significado de uno de los cuadros más emblemáticos del artista malagueño con una alegoría de la Guerra, que en forma de danza flamenca expresó los diferentes elementos picassianos de esta obra desde el lenguaje del cuerpo y la emoción.

Hubo lugar para la reflexión final en palabras de Eduardo Nieto, quien destacó la vinculación de Picasso con su Málaga natal, «no le dio la espalda puesto que siempre la llevaba en su corazón». De hecho, desveló uno de los episodios más tapados de la historia con relación al Guernica citando un artículo de Miguel Blanco Martín, publicado en abril de 2023 en la revista independiente de Cultura Andaluza contemporánea SecretOlivo. En él, el autor afirma que fue la Desbandá de Almería lo que inspiró a Picasso en la realización de esta obra. En principio, se trataba de un cuadro sin nombre que explica la tragedia de la guerra y las víctimas. En una entrevista a Jesús de Perceval (padre del Movimiento Indaliano) realizada en 1983, manifiesta antes de morir: «Me dieron una medalla en París donde conocí a Picasso en 1936, participé en la exposición de Artes y Técnicas en 1937. Fue cuando presentaron el Guernica que no se llamaba así inicialmente, sino Huida de Málaga, pero el poeta francés Paul Elouard le cambió el nombre.»

Queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible esta histórica visita, tan emotiva y repleta de arte en la que hemos sacado lo mejor de nosotros. Desde una caracterización muy trabajada, cuya ocasión lo merecía, inspirada en retratos de Picasso a sus tres mujeres. La explosión de color de Arlequín como homenaje al gremio de las artes escénicas donde también se desenvolvió Picasso. La fuerza y plasticidad de una danza como fuente creativa de una obra pictórica maestra. El destacado papel de aquellas personas que acompañaron y forjaron al Picasso niño, adolescente y joven desde el punto de vista humano, educativo y artístico y con un hilo conductor: Málaga.

Enhorabuena a todo el equipo de Eventos con Historia y nuestro más sincero agradecimiento a Parcemasa por seguir confiando en nosotros dándonos la oportunidad de llevar teatro, historia y arte en el inmejorable marco del Cementerio Histórico San Miguel que es Museo al Aire libre.

***

PERSONAJES: María Picasso López (Laura Wagner), María de los Remedios Alarcón (Eli Domínguez), Carmen Mendoza (Mª Carmen Martínez Diago), Emilio Gutiérrez (Miguel Juárez),  Joaquín Martínez de la Vega (Chema Rodríguez), alegoría de la Guerra (Ángeles Reyes), Leónidas Massine (Francis Parrales), Olga Khokhlova (Paula Prados), Dora Maar (Susana Postigo) y Jacqueline Roque (Melissa Fernández).

BAILE Y COREOGRAFÍA: Ángeles Reyes

MAQUILLAJE : Melissa Fernández y Auxi Jiménez

VESTUARIO: Susi González y Auxi Jiménez

COORDINACIÓN: Auxi Jiménez, Inma Aguilar, María José Romero, Julio Fernández y Mª Carmen Rosado

GUION Y DIRECCIÓN: Eduardo Nieto

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *