29 abril, 2024

Sentimientos de la Pasión en el Teatro Cervantes

 

En la mañana del domingo 21 de marzo de 2021, el gran teatro de la ciudad de Málaga revivió los sentimientos más profundos de nuestra semana mayor: la Semana Santa.

En otras ediciones, la voz del pueblo entonaba la elegía más profunda en un concurso que se celebraba sobre las tablas del Cervantes a nivel nacional. Este año, La Peña Recreativa Trinitaria junto a la Federación Malagueña de Peñas ofreció al público un espectáculo presentado por Librada Romero y Juanjo Carretero que aglutinó el sentir de la pasión de Cristo a través del baile, el cante, la fotografía, la edición documental de hace más de 30 años, la poesía y la pintura.

Los pétalos de la flor del flamenco abrieron el acto con “Buscando a Jesús”. Ángeles Reyes, al timbre de Rocío Jurado y Juan Peña “EL Lebrijano”, fue expresando desde la cruz desnuda el dolor de una madre que ya no encuentra a su hijo…

Aquel que dio su vida por nosotros en el Calvario nos regaló su mirada en 45 imágenes, las de todos los sagrados titulares de Málaga captadas por la cámara de Eduardo Nieto, y el alma quebrada en la voz de Francisco Javier Sánchez Bandera, conocido artísticamente como “Bonela Hijo”, sumió al Cervantes en el dolor más profundo de las espinas de la saeta. Así es como Andalucía vive y siente la Pasión de Nuestro Señor.

Pero de todas las flores, había una que pasó a la historia del jardín de Málaga por ser “La Flor más Bonita”, título del documental que ganó el primer premio allá por el año 1988 del único certamen que hasta la fecha se ha celebrado en nuestra ciudad en la modalidad de vídeo y que organizó la hermandad del Descendimiento junto a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Fue así que un grupo de profesionales de la imagen se unieron para dar forma a este proyecto audiovisual en soporte analógico, que por aquella fecha era Umatic. La cinta mostraba aquella Semana Santa con un original y brillante guion, narrado con el verbo cálido del gran maestro de la palabra, Don Diego Gómez, quien desde el cielo seguro contempló de nuevo este trabajo recuperado en formato digital para la ocasión por Manuel Soto, uno de los artífices de esta joya junto a su hermano, Miguel Soto, y Rafael Melgar. “La flor más bonita es una flor invisible que no se puede oler ni tocar pues es aquella que se ve con los ojos del alma y se siente con el corazón: la flor de la Fe”. Desde aquí, nuestro más sentido homenaje.

Y la flor de la fe nos lleva a la esperanza de color verde como el tallo de fresco aroma que acunara su madre en un pesebre y que ahora se marchitaba llagado hasta el extremo de morir en la cruz. De nuevo, la saeta expresó todo este desgarro de la Madre a través de la garganta prodigiosa de Bonela Hijo ante los rostros de las 47 dolorosas que procesionan en Málaga, instantáneas que recogiera la cámara de Eduardo Nieto.

“Sufrimiento, Amor y Resurrección” es el título del magistral número que resume la Pasión de Cristo hecha arte. El duende del flamenco derramó una irrepetible petalada de emociones en el baile que los artistas Ángeles Reyes y José Reyes “El Rubio” nos regaló al compás de “Aleluya”, canción que formara parte del álbum “Ven y Sígueme” del maestro Manolo Sanlúcar cantada por las prodigiosas voces de Rocío Jurado y Juan Peña “EL Lebrijano”.

Hasta ahí, Sentimientos de la Pasión, un abanico de emociones expresadas a través del arte.

Llegó el momento de la despedida y con ella el reconocimiento a quienes hicieron posible la realización del acto. Manuel Curtido, Presidente de la Federación Malagueña de Peñas, hizo entrega de una placa conmemorativa a la familia de Diego Gómez y Francisco Carrasco, Vicepresidente de la Peña Recreativa Trinitaria, a Eduardo Nieto. Teresa Porras, Teniente de Alcalde, quien acudió en representación del Ayuntamiento de Málaga, fue la encargada de entregar un ramo de flores a la memoria de Diego Gómez, recogido por su nieta quien dedicó unas emotivas palabras.

También Eduardo Nieto dedicó unas palabras finales de agradecimiento y los presentadores, Librada Romero y Juanjo Carretero, pusieron el punto y final con un regalo al público de su autoría en forma de la poesía “Piedad” y el cuadro “Perfil Sacro”.

Desde Eventos con Historia, queremos agradecer públicamente la confianza que la Peña Recreativa Trinitaria y la Federación de Peñas de Málaga han depositado en nuestro equipo humano para realizar este espectáculo, así como la confianza mostrada por la hermandad de La Piedad de Málaga por cedernos su cruz guía, presente en todo el evento.  

Asimismo, agradecemos la participación de Bonela Hijo y la inestimable colaboración de Manuel Soto, porque sin él no hubiera sido posible rescatar el histórico documental “La Flor más Bonita”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *