La batalla por la fe se libró el pasado 8 de agosto de 2020 en el Oratorio de la cofradía de las Penas de Málaga.
Por fin pudimos recuperar esta pieza teatral que quedó en suspenso desde marzo.
En dos pases, representamos la lucha entre el bien y el mal a través de un nutrido grupo de actores que nos transportó al medievo.
Era el lenguaje de los caballeros del azote y del esparto el que, tras una presentación por el portador de la luz y el autor ‘ficticio’ de la obra, Pedro de Espinosa, impactó entre los asistentes.
Un flagelante, dudoso de su credo, invoca, sin saberlo, a Lilit, madre de todos los demonios, quien apareció acompañada de las criaturas que la siguen. En la contienda, entra el arcángel San Miguel, que también venía acompañado por su ejército de seres blancos. A cada vicio, una virtud y, al final, irrumpe la Fe, que conmovió al protagonista con su pureza de corazón y devolvió su mirada a Ella, la madre, llevada a hombros sobre unas andas en una insólita procesión que sobrecogió al público al abrirse las puertas del templo. Fue una estampa que estuvo marcada por el ritmo de las horquillas que golpeaban el suelo y las órdenes del capataz. La flor más bonita, la flor de la Fe, brotó de nuevo en el interior del flagelante quien cerró el cortejo procesional.
Felicitamos al elenco de Eventos con Historia por su entrega absoluta, preparando ensayos y sorteando dificultades y retos, por lo que tuvieron su recompensa con un trabajo bien hecho.
Hicieron realidad este proyecto:
Portador de la luz: Ángel Ramírez
Pedro de Espinosa: Juanjo Carretero
Flagelante protagonista: Luismi Bonet
Lilit: Ángeles Reyes
Arcángel San Miguel: Miguel Martín
Vicios: Ana Matez (soberbia), Carolina Aguilar (avaricia), Luisa Cejas (lujuria), Manoli Cañete (ira), Mª Carmen Rosado (gula), Mª José Vizcaíno (envidia) e Inma Márquez (pereza)
Virtudes: Mª Ángeles Ruiz (humildad), Cristina Muñoz (generosidad), Ana Vigo (castidad), Ana Luz Madrid (paciencia), Carmen Nieto (templanza), Librada Romero (diligencia) e Inma Morales (caridad)
Fe: Graciela Zumaquero
Flagelantes/correonistas: Julio Fernández, Adrián Román, Pachi Romero y José Antonio Fernández
Capataz de las andas: Javier Zumaquero
Virgen María: Melissa Fernández
Queremos agradecer a todas las personas y entidades que han colaborado en la producción de este auto sacramental: obrador de confitería Tejeros, hermandad del Stmo. Sacramento de Casabermeja, hermandad de la Crucifixión de Málaga, hermandad del Sagrado Descendimiento de Málaga, artículos Luis Carrasquilla, laboratorio fotográfico La Bella Málaga, y de manera muy especial, la cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía y María Stma. de las Penas por cedernos su Casa con un absoluto entusiasmo y dedicación.
Agradecemos igualmente la asistencia del público que no quiso perderse esta singular puesta en escena en un marco tan bello y espectacular donde se respetaron las medidas de seguridad. Vosotros sois nuestro motor para seguir ofreciendo teatro, espectáculo y cultura.
Os dejamos ahora con una GALERÍA FOTOGRÁFICA a cargo de Eduardo Nieto, autor y director de la obra y hermano de la cofradía de las Penas. ¡Esperamos que os guste!