De nuevo, por segundo año consecutivo y dentro del programa Alterna en la Noche, jóvenes malagueños tuvieron el viernes la oportunidad de visitar el cementerio histórico de San Miguel de una forma diferente. Como invitados de excepción, fueron recibidos en la capilla central con el concierto de piano Marcha Fúnebre de Beethoven, mientras se preguntaban de qué iría todo aquello al tiempo que no dejaban de observar la decoración tan asombrosa que los rodeaba.
Salen las Guardianas de la Memoria y comienzan su viaje por el camposanto a conocer los misterios de algunas tumbas, de algunos rincones y de algunos personajes, de boca sus protagonistas, mientas escuchan de fondo las melodías de un violín.
Queremos destacar que, para la ocasión, la propia familia de Carolina Rubio nos cedió el atuendo para la actriz que la encarna en esta visita. También, gracias al Museo Aeronáutico de Málaga, Felipe Courtier pudo lucir una vestimenta original de un piloto de la época. Igualmente, un miembro de la Liga Naval nos dejó la de nuestro comandante. Roberto Verino vistió al presidente del Club Deportivo Málaga con un traje de los setenta. Y desde Puerto Rico, original de los años treinta, fue el vestido que lució Doña Irene Micheli, pasajera del Florida. Desde Eventos con Historia, les queremos dar las gracias, pues ese toque de lo auténtico no hubiera sido posible sin ellos. Nos sentimos muy honrados por haber confiado en nosotros.
El viaje final de nuestros jóvenes viajeros fue la sala de duelos. Allí son recibidos por una maestra muy especial, una maestra de almas, que se encarga de comentar todas las imágenes que se van proyectando. Algunas de ellas, es en este evento cuando son mostradas por primera vez a un público. Nos referimos a fotos personales propiedad de la familia de Carolina Rubio. También queremos agradecerles este gesto hacia nosotros. Gracias también a personas como el historiador Víctor Heredia, la persona responsable de la página naufragios.es, Fernando J. García Echegoyen, y el área de documentación del Diario Sur, que nos han facilitado imágenes de prensa, así como imágenes impactantes sobre el tremendo accidente del Florida. A todos ellos, gracias de nuevo y también, a todo nuestro equipo.
Todo el esfuerzo y toda la labor de Eventos con Historia junto a Parcemasa se dirige a que nuestros jóvenes malagueños no solo disfruten de su tiempo de ocio de una manera diferente, sino que lo hagan siempre con un añadido en cultura y en valores que les hagan sentirse orgullosos de la ciudad donde viven. Y que se lleven a casa una experiencia más que mantengan viva cada vez que hablen de lo que han visto, cada vez que comenten algún hecho narrado de los personajes que vieron para que nuestra historia no se quede enterrada para siempre.
Os dejamos algunas imágenes de esa noche y os invitamos a que, si queréis vivir esta experiencia en primera persona, tenéis una oportunidad más el día 2 de junio a las 22:30 horas. Volvemos a dejaros el enlace para que realicéis la inscripción:
http://juventud.malaga.eu/es/actividades-y-programas/ocio/alterna_en_la_noche/#!tab3
¡Os esperamos!