Así dio inicio el Vox Populi a este magno espectáculo que tuvo lugar en Carratraca el 22 de julio.
Detalles de la cultura del imperio romano se dieron a conocer a través de unos juegos en honor al emperador Tiberio. El público asistente se sumergió en el pasado de esta cultura: la entrada triunfal a caballo del procurador Pilato y su esposa Claudia, gladiadores, sibilas danzantes, un druida y su séquito protagonizado por Doncella, el águila símbolo de este imperio y de la libertad, la elegancia y colorido de la centuria romana perteneciente a la hermandad del nazareno de Campillos… y La Pasión de Carratraca, un ritual que se renueva cada año.
Un sueño marcado por la premonición interrumpe los juegos. La lectura de un oráculo da un nuevo giro a los acontecimientos y los juegos se tornan en la Pasión y Muerte de Cristo que termina con su madre, María, en toda su soledad a los pies de la cruz y el Santo Traslado para dar paso a la resurrección.
Mucho ha sido el esfuerzo y la ilusión de las tres entidades implicadas en este ambicioso proyecto: la Asociación ‘La Pasión de Carratraca’, la Real, Ilustre y Venerable Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad de Málaga y Eventos con Historia.
Igualmente, mucho también ha sido el sacrificio y compromiso de la Centuria Romana de la Real, Venerable y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia y María Santísima de las Lágrimas de Campillos. Vaya a ellos nuestro más sincero reconocimiento.
Y agradecemos el apoyo y la labor realizada por la Fundación Málaga, el Ilmo. Ayuntamiento de Carratraca y la Excma. Diputación Provincial de Málaga. A todas las personas que se han volcado de corazón y que han contribuido en hacer realidad este sueño de llevar la cultura de Roma a través de las artes escénicas, la recreación histórica y la tradición, simplemente, ¡GRACIAS!
Os dejamos con el reportaje fotográfico de aquella insólita jornada, en la que, por un par de horas, vivimos Roma.