El próximo 9 de agosto a las 21:00 h, EVENTOS CON HISTORIA realizará una visita teatralizada en el cementerio histórico de San Miguel, organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con Parcemasa para rendir homenaje a 5 mujeres ilustres. Su título: «Malagueñas con Historia». Dicha visita está restringida al colectivo de mujeres de varias asociaciones del IAM.
Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa en la sede del IAM para dar a conocer esta actividad.
El teatro se combinará con la música y la danza para dar vida a mujeres que destacaron en varios ámbitos de la sociedad malagueña y que se convirtieron en referentes en la lucha para la igualdad de género. Ellas son:
Concepción Lazárraga
Formada en Estados Unidos y Alemania, fue la primera mujer farmacéutica en Málaga. Dominaba diferentes idiomas por lo que muchos foráneos acudían a su farmacia, ubicada en la céntrica calle Santa Lucía.
Ana Carmona ‘La Veleta’
Fue la primera mujer futbolista en España. Vivió en el barrio de Capuchinos y conoció al padre salesiano Miguez quien la introdujo en el Racing Club de Málaga, el embrión del Puerto Malagueño.
Teresa Aspiazu
Destacó por ser la primera concejala del Ayuntamiento de Málaga. Su carrera política se caracterizó por un marcado acento feminista y por la defensa de los niños y de los más desfavorecidos. Defendió el derecho de la mujer a ejercer cualquier profesión en igualdad de condiciones que los hombres y tuvo una gran relevancia en la vida cultural y social de la ciudad, siendo la cuarta mujer que formó parte de la academia de ciencias. También fue escritora, conferenciante, columnista y colaboradora de revistas.
Amalia Heredia
Formada en el seno de la familia Heredia, creó junto a su esposo, Jorge Loring, la finca de La Concepción. Fue una incansable viajera y trajo a Málaga exóticas especies de árboles y plantas que actualmente se encuentran en la finca.
Jane Bowles
No era malagueña pero decidió pasar aquí sus últimos años. Fue escritora y formó parte del foco cultural de la ciudad de Tánger. Allí enfermó y se trasladó a Málaga para ser tratada en un centro psiquiátrico. Antes de morir, se entregó a los más necesitados y ayudó en multitud de causas sociales.
Os dejamos el enlace a la noticia en el Diario Sur: