14 julio, 2024

Mongo Blanco revive ante su creador, Carlos Bardem

Dentro de la experiencia de viaje cultural de Diodati se mueve, La Málaga de Mongo Blanco, Eventos con Historia ofreció el sábado 15 de junio una ruta teatralizada basada en cuatro personajes de la novela de Carlos Bardem, Mongo Blanco.

El sentido de esta ruta es porque el protagonista de esta novela nació y vivió en el Perchel de Málaga. Fue Pedro Blanco y pasó a la historia por ser el mayor negrero español de su época.

Bajo la guía de Fernando Carmona, el grupo conoció una Málaga desconocida para contextualizar los monólogos de los personajes que fueron apareciendo en diferentes localizaciones a lo largo del recorrido.

Así fue cómo nos fuimos adentrando en las raíces, psicología y desarrollo vital de Pedro Blanco a través de su madre, de su padrastro y de su hermana para terminar con él, Mongo Blanco. Sentimos con ellos, nos transportamos con ellos, comprendimos con ellos la complejidad de la naturaleza humana que nos lleva a ser capaces de hacer lo mejor y lo peor y nos invitaron a cuestionarnos acerca de la sociedad. Y todo en entornos como patios castizos, la antigua muralla de Málaga y el colegio donde estudió el protagonista, la escuela náutica de San Telmo.

Esta experiencia ha supuesto  todo un desafío no sólo en cuanto a la guionización, interpretación, diseño y búsqueda de las localizaciones, sino porque se desarrolló bajo la atenta mirada de Carlos Bardem, el autor de Mongo Blanco. Quisimos que la actividad que daba vida por primera vez a Pedro Blanco en su Málaga natal no lo defraudara.

Muchas gracias, Carlos. Este día tan emocionante quedará para siempre en nuestra memoria. Fue todo un honor y un regalo. Queremos dar las gracias a Rosa Masip (directora de Diodati se mueve), a Fernando Carmona y a aquellas entidades que han colaborado para que esta actividad haya sido posible: hermandades de los Dolores del Puente y Las Penas, Hotel Vincci Posada del Patio, centro de acogida San Juan de Dios y CEIP Prácticas Nº 1.

REPARTO

Gertrudis/Clara: María José Vizcaíno

Jacinto Estepa: Chema Rodríguez

Rosa: Eli Domínguez

Pedro Blanco: Miguel Martín

Guía intérprete de patrimonio: Fernando Carmona

Guion y dirección: Eduardo Nieto

Coordinación: María José Romero, Inma Aguilar y Melissa Fernández

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Eduardo Nieto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *