27 mayo, 2024

Recuperamos los nombres de grandes mujeres en la Malagueta

“La importancia de recuperar los nombres”. Así concluyó la ruta teatralizada MUJERES EN LA MALAGUETA. Fueron palabras de Víctor Heredia, guía de la actividad, después de la conmovedora intervención de Gamel Woolsey, muy cerca de su tumba.

Sí, hicimos justicia, y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, otros nombres fueron rescatados del olvido para ser reconocida su labor, su aportación a la historia de Málaga acotada a este sector tan emblemático de nuestra ciudad.

Fue un paseo en el que cobró vida Sena, una de las Tres Gracias de la fuente del mismo nombre, testigo mudo del devenir de los tiempos, pero siempre sosteniendo su gracia y simbolismo, acogiendo y dando la bienvenida a malagueños y extranjeros. También honramos el nombre de Margaret Noble. Ella nos contó en primera persona cómo ayudaron a su padre en su misión de traer un hospital para socorrer a enfermos. La Reverte puso el punto de espectáculo con su porte y elegancia adquiridas del arte del toreo. Como muchas otras, tuvo que hacerse pasar por un hombre para hacerse un hueco y poder desarrollar su pasión. Beatriz de Battemberg, hija y madre de reina, sorprendió con la distinción de su clase y elogió a mujeres pioneras y luchadoras. Ella también lo fue y no cesó en su empeño hasta lograr su tan deseado campo de golf, el primero que vio Málaga.

También hubo lugar para otros nombres, que, aunque no fueron representados, sí que fueron recordados, como Paca Sánchez (la princesa Paca) o Elena León (patrona de cinco barcas y vigilante de la costa de la ciudad).

El público que se dio cita, en su mayoría femenino, disfrutó de esta ruta durante los días 7 y 8 de marzo organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Toda una experiencia en la que no faltaron sorpresas. Canal Sur televisión grabó algunos momentos de este paseo y fue emitido dentro del espacio de informativos el mismo día 8 de marzo.

Damos las gracias a las entidades Hermandad del Descendimiento de Málaga y Gran Hotel Miramar, que han colaborado para que el desarrollo de este evento se haya producido satisfactoriamente. Y cómo no, a todas las personas que acudieron y a las que no pudieron estar y les hubiera gustado, pues fue mucha la demanda.

REPARTO

GUÍA HISTÓRICO: Víctor Heredia

PERSONAJES: Alegoría fuente de las Tres Gracias (Daniela García), Margaret Noble (Carolina Aguilar), María Salomé Rodríguez (Librada Romero), Beatriz de Battenberg (Ana Matez) y Gamel Woolsey (Mª Ángeles Ruiz)

GUION: Eduardo Nieto

COORDINACIÓN: Mª José Romero

 

GALERÍA FOFOTRÁFICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *