23 abril, 2024

MUJERES EN LA MALAGUETA 7 y 8 de marzo

¡ENTRADAS AGOTADAS! Con motivo del Día Internacional de la Mujer, EVENTOS CON HISTORIA desarrollará una ruta gratuita guiada y teatralizada bajo el título MUJERES EN LA MALAGUETA.

Se trata de una actividad organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga que tiene como fin visibilizar y poner voz a mujeres que en el pasado de la ciudad dejaron una huella como ejemplo de superación en un entorno social donde el hombre siempre predominó y ensalzar la figura femenina como símbolo de valores universales.

Hacemos visible el legado femenino del doctor Joseph Noble a través de una de sus hijas, Margaret Noble. Fue el verdadero impulsor del Hospital que aún recibe su nombre y que en la actualidad se levanta al final del Paseo del Parque.

Veremos a la mismísima Beatriz de Battenberg, hija de la reina Victoria del Reino Unido y bisabuela del rey emérito Juan Carlos I. Apadrinó la construcción del primer campo de golf de Andalucía, el actual parador de Málaga. Fue una asidua visitante del hotel Miramar.

La alegoría femenina de la fuente de las Tres Gracias nos mostrará a la mujer como icono de inspiración artística. Así es el caso de los grandes maestros del romanticismo francés (obra de la Libertad guiando al pueblo del pintor Delacroix).

María Salomé Rodríguez, conocida en el mundo de la tauromaquia como La Reverte, hablará de su vida, un ejemplo manifiesto de la lucha de una mujer por abrirse campo en el difícil mundo del toreo. Fue una mujer que luchó contra la discriminación de género en una de las profesiones marcada claramente por lo masculino.

También acudirá Gamel Woolsey, escritora norteamericana casada con Gerald Brenan. Tuvo su residencia en la cercana Churriana y fue conocida por su libro ‘Málaga en Llamas’ que versa sobre la Guerra Civil y sus consecuencias en nuestra ciudad.

El recorrido urbano tendrá lugar en la zona del barrio de la Malagueta por estar todas las protagonistas anteriores vinculadas históricamente a él.

Víctor Heredia será el responsable de conducir al grupo en este viaje histórico con acento eminentemente femenino, quien explicará qué mujeres destacaron en este entorno malagueño, anécdotas relacionadas con los lugares a visitar, así como curiosidades que no dejarán de sorprendernos.

La ruta se realizará el 7 y el 8 de marzo con un pase único por día a las 18:00 horas.

La inscripción es gratuita y, para ello, sólo tienes que seguir este enlace y reservar tu entrada (activo a partir del 1 de marzo a las 10:00 h): https://mujeresenlamalagueta.eventbrite.es

 

ACTIVIDAD: Mujeres en la Malagueta

FECHAS: 7 y 8 de marzo de 2022

PASE: 18:00 h

DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos

GUÍA HISTÓRICO: Víctor Heredia

PERSONAJES: Alegoría fuente de las Tres Gracias (Daniela García), Margaret Noble (Carolina Aguilar), María Salomé Rodríguez (Librada Romero), Beatriz de Battenberg (Ana Matez) y Gamel Woolsey (Mª Ángeles Ruiz)

COORDINACIÓN: Mª José Romero

GUION: Eduardo Nieto

PUNTO DE ENCUENTRO: Puerta Museo del Patrimonio de Málaga (MUPAM). Sector de la Coracha

ADQUISICIÓN DE ENTRADAS: https://mujeresenlamalagueta.eventbrite.es  (activo a partir del 1 de marzo a las 10:00 h)

AFORO LIMITADO

¡Date prisa y reserva tu entrada antes de que se agoten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *