A la zona de Capuchinos Sur le tocaba cerrar la serie de paseos teatralizados el 13 de junio de 2019 en el III Certamen de Embellecimiento y Mejora de Patios dentro del proyecto comunitario Somos Barrio.
Por vez primera, personajes históricos y vecinos del barrio que vivieron antaño, aparecerían en patios adornados que formaban parte de la ruta de ese día.
El punto de partida fue la puerta de la iglesia de la Divina Pastora. Eduardo Nieto, historiador y gerente de Eventos con Historia, dio la bienvenida al público asistente y le habló de conocer la historia de este barrio desde los sentimientos de sus antiguos moradores.
La ruta se desarrolló por lo que era la antigua huerta del Convento de Capuchinos y las antiguas fábricas que existieron en la zona, enlazándola con su evolución hasta lo que conocemos hoy día.
La importancia del agua como fuente de energía para los molinos y para lavar la ropa nos llevaba a tres momentos escénicos en el transcurso del recorrido. El Obispo Molina Lario, como impulsor del acueducto de San Telmo, una pareja de vecinas que se ganaban la vida lavando en el cauce del río y otra pareja de molineras que hacían honor al nombre del barrio.
Se visitaron varios patios engalanados para la ocasión y el público pudo hacerse fotos de recuerdo con los personajes que actuaban.
Una visita real sorprendía a los asistentes. Se trataba de la reina Isabel II que inauguró colegios y hospitales en el barrio y agradecía el calor recibido por el pueblo de Málaga. Calor que mostraron también los vecinos hacia el grupo con su amabilidad y entrega.
El paseo prosiguió por la calle Miguel de Molina. ¿Cómo no iba a faltar a la cita con su barrio el carismático y universalmente conocido artista, Miguel de Molina? Él fue quien clausuró esta jornada de historia, arte y cultura por Capuchinos deleitándonos con la canción que lo consagró: «La Bien Pagá». Todo un broche de oro, no solo para este día sino para los paseos teatralizados de este certamen.
Damos la enhorabuena a todos los actores, al cantante Jesús Quiró, al guía y al personal de apoyo. Agradecemos al público que participó, vivió y se conmovió en esta original ruta, a los vecinos por su amabilidad, implicación y asistencia y también damos las gracias al equipo humano responsable de la organización de estos paseos teatralizados.
Esperamos seguir aportando historia, cultura y valor a nuestros barrios a través de los Paseos Teatralizados.
Os dejamos las FOTOS y VÍDEOS de esta jornada: