23 abril, 2024

Espléndidas jornadas en las VISITAS A LA CÓNSULA

En las mañanas de los primeros domingos de octubre de 2021 se han venido desarrollando por vez primera una serie de visitas teatralizadas organizadas por la Junta Distrito Nº 8 de Churriana y producidas por Eventos con Historia que han tenido una enorme acogida y aceptación.

La finalidad ha sido poner en valor el patrimonio histórico-artístico y los jardines de este conjunto tan especial que acogió a ilustres vecinos y personalidades en el suelo que pisaron aquellos que pudieron disfrutar de estas visitas.

Como un viaje en el tiempo. Así fue la recepción del público que se fue dando cita en los diferentes días por dos damas del siglo XIX que hicieron de cicerone a lo largo de todo el recorrido que duraba hora y media. Ellas fueron Carolina y Alicia, quienes explicaron la historia de este espacio y algunas singularidades de su arquitectura, botánica y anécdotas de los personajes que fueron apareciendo por sorpresa durante la ruta.

El primero fue Ernest Hemingwey, ¡cómo no!, una figura con gran protagonismo en La Cónsula. Evocó aquel famoso verano que pasara junto a un «grande del toreo», Antonio Ordóñez, quien también andaba por allí recuperándose de una severa cogida producto de aquel colosal duelo con su cuñado. El público fue testigo de su voluntad por recuperarse y su sensibilidad, pues mostró su lado más humano despojándose de la careta de la fama y los mitos.

Un espacio asombroso por descubrir fueron los jardines que evocaban lugares exóticos y lejanos sin salir de La Cónsula. Es debido a la labor de Enrique Heredia, promotor del carácter, digamos, planetario y mágico, que pudieron apreciar los asistentes, quienes también gozaron de su presencia en un discurso simpático e interactivo.

Se visitaron los pacíficos, el pasillo de las glicinias, el estanque con pequeñas ranas que hicieron las delicias de los más pequeños, la «tumba del cura» (edificio peculiar declarado bien de interés cultural) y se encontraron, ya casi al final de la travesía, con Gamel Woolsey. ¡Cómo faltar en esta visita una persona tan querida como ella! Por cierto, que estaba descansando después de un agotador partido de tenis, porque La Cónsula atesora una de las pistas más antiguas al ser introducida por el matrimonio Davis. ¡Qué clase, qué elegancia y dulzura y cuánto sentimiento en el legado que nos dejó! Así fue Gamel.

Ya sólo quedaba la foto de grupo y las sensaciones y recuerdos de una experiencia que daba a conocer el conjunto de La Cónsula desde los sentidos, las emociones y el reencuentro con nuestro pasado con la ayuda de las artes escénicas. Deseamos que todos los asistentes la guarden en su memoria de una forma entrañable, pues así la vivimos nosotros.

Gracias, por tanto, a todas las personas que respondieron con gran interés a esta experiencia, al Distrito Nº 8 de Churriana por confiar en nosotros para esta visita y enhorabuena a todo el equipo que la ha hecho posible.

REPARTO

 

Anfitrionas

Srta. Alicia: Carmen Nieto

Srta. Carolina: Melissa Fernández

Personajes

Ernest Hemingwey: Luismi Bonet

Antonio Ordóñez: Toni Vertedor

Enrique Heredia: Lolo Martín

Gamel Woolsey: Inma Morales /Librada Romero

Coordinadores

Inmaculada Aguilar

Enrique Godino

Mª José Romero

Guion y dirección

Eduardo Nieto

 

 

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Fotos de Eduardo Nieto)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *